Xalapa, Ver.  (SPI).- La Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado información de los contratos de la dependencia con seis empresas por su presunta vinculación con la red de empresas “fantasma” creadas durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, confirmó que les han requerido los contratos con estas empresas pero que de manera interna también llevan a cabo las auditorías a la gestión de la ex titular Yolanda Gutiérrez Carlín.

“Nos vuelven a preguntar cuántos contratos son, de determinadas empresas, nos mandaron un oficio, no recuerdo, creo que son seis o siete, y nosotros respondemos a todos los cuestionamientos”.

Señaló que será en febrero cuando se dé a conocer los resultados del proceso de investigación realizado en la entrega-recepción y a partir de entonces de harán auditorías internas más profundas.

“He estado en contacto con el despacho, el órgano interno de control y si hemos estado revisando poco a poco, me van a dar unas respuestas la semana que entra de cómo está el proceso y posteriormente entrar a unas auditorías más a fondo. Le damos prioridad a revisar estos asuntos de la unidad administrativa”.

En otro tema, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha definido si pagará el dinero que falta para la entrega del helicóptero que sería destinado a la SPC.

Y es que el Gobierno Estatal no ha aportado la parte que le corresponde, por lo que la empresa Airbus ya envió el estatus de la aeronave y la Sefiplan lo revisará para ver si puede dar el dinero pendiente. Y reconoció que hasta el momento no ha pagado el adeudo de las rentas de los inmuebles que ocupan en Xalapa, ya que Sefiplan sigue analizando el tema.

“Tiene que ser pronto, el tema como ustedes lo saben es financiero, entonces ahí si me gustaría que primero lo comentara la gente de Finanzas, estamos en esos, nos pusimos en contacto con el proveedor y revisamos (que el helicóptero) existe, pero está en la empresa”.

Publicidad