Xalapa, Ver. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, no descartó que la ciudad pudiera regresar al semáforo rojo o de riesgo máximo de COVID-19, por lo que llamó a la población a seguir las medidas y evitar que esto suceda.

En entrevista dijo esperar que no sea necesario algún cambio en el semáforo epidemiológico que actualmente está en naranja, pero dijo que están atentos a lo que indique la secretaría de salud pues son ellos quienes determinan estas modificaciones.

“Esperemos que no sea necesario, todo depende de que nuestra gente acate las reglas de salud para que no siga creciendo el contagio. Todo depende de cómo evolucione el contagio, si nuestra gente se comporta de forma responsable y logramos contener el contagio no habrá necesidad de tomar otras medidas”, añadió.

Te puede interesar: ‘Ley Olimpia’, desconocida por instituciones en Veracruz

Rodríguez Herrero apuntó que por esa razón ya ha habido clausura de varios establecimientos comerciales que no respetan las medidas sanitarias, lo que ha persistido hasta este fin de semana pasado.

“Nuestros inspectores visitan de manera aleatoria los establecimientos para vigilar que cumplan con las reglas y en el fin de semana sí hubo algunos negocios que se tuvieron que clausurar porque no respetaban las reglas que se definieron”, dijo.

Recordó que no debe haber cupo completo, pues máximo debe ser del 30 o 40 por ciento, pero hay quien lo sigue incumpliendo.

Recientemente admitió que, en varios puntos del país, ante el crecimiento de casos positivos a Covid-19, exista un riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo o de riesgo máximo de contagio por lo que no se pueden dejar de estar aplicando las medidas sanitarias.

Señaló que ante esto es necesario que en las empresas y establecimientos se cumplan con las normas con mayor rigor, porque no pueden operar sino usan el cubrebocas o no dan gel antibacterial o guardan las medidas de sana distancia o bajo hacinamiento.

“Desafortunadamente hay empresas que abusan y ciudadanos que se prestan al abuso en restaurantes, bares, donde se registra que no están cumpliendo con la norma de cuidar el porcentaje que se les ha autorizado para la atención de sus clientes”, añadió.

Recordó que en Xalapa se tienen 2 mil 493 casos acumulados de Covid-19 y 381 personas fallecidas hasta este domingo, lo que es alarmante.

Publicidad