Xalapa, Ver.- Crear la Subsecretaría de Educación Indígena dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la propuesta del poeta Juan Hernández Ramírez.

Además, propuso incorporar la Dirección General de Educación Indígena a esta nueva subsecretaría.

Dijo que se requiere que la Academia Veracruzana de las Lenguas sea elevada a academia rectora para atender cada una de las lenguas que existe en la entidad. 

“Demandamos atención y soluciones que ya no son postergarles; demandamos y exigimos con urgencia uy servicio educativo acorde a los tiempos actuales, que nuestra niñez sea atendida con un servicio global e integral, que trascienda el ámbito escolar”.

El poeta informó que actualmente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atiende una matrícula de 104 mil 948 alumnos de educación inicial, preescolar y primaria de 13 grupos originarios.

Señaló que en el estado hay 2 mil 309 escuelas en 94 municipios, y que son atendidas por 5 mil 774 docentes, por lo cual insistió en incorporar al programa educativo la historia pero también los saberes milenarios de los grupos originarios. 

“A nadie se le debe expropiar su pasado e historia porque la historia proyecta el futuro; se debe prestar atención a la sabiduría milenaria, la educación debe ser conforme a lo que plantean los etnoconocimientos sin dejar a un lado el plan nacional de educación”.

Publicidad