Piden cuentas de Impuesto a la Nómina

(SPI).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, dijo que se solicitó al secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, que informe el monto de los recursos que se captaron por el pago del Impuesto a la Nómina y a qué rubros se destinaron en este año, ya que se carece de información acerca de su manejo.

Comentó que el Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, el cual captó los recursos que pagaron los empresarios veracruzanos en las administraciones estatales pasadas, desapareció en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que el dinero se ignora en cuáles cuentas bancarias se concentra.

Incluso, no descartó que los recursos que recauda la administración de Miguel Ángel Yunes Linares por el pago del gravamen sean depositados en “la famosa licuadora”, a similitud como ocurrió en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Nosotros ya solicitamos a la Secretaría de Finanzas que nos diga qué se está haciendo con el dinero que está entrando vulgarmente ‘una licuadora’ y esperamos la respuesta”, manifestó.

Recordó que los empresarios veracruzanos se opusieron en la administración de Javier Duarte de Ochoa a que los recursos del Impuesto a la Nómina se utilizaran para el pago de deuda pública y que no se destinaran a los fines que establece la ley, como es el caso de la infraestructura.

Insistió que el total de los recursos que la Sefiplan recauda por el pago del gravamen se deben destinar a la construcción de infraestructura en la entidad.

“Nunca estuvimos de acuerdo que se utilizaran los recursos para pagar deuda, eso no debe de ser, lo seguimos sosteniendo, hay mucho trabajo de infraestructura que hay que hacer y eso tiene que salir en parte del 3 por ciento”, agregó.

Por último, se negó a calificar el primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares pero precisó que se necesitan más acciones en materia de seguridad, ya que resultan insuficientes.

Carpin