El secretario general del Sindicato de Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, advirtió que tirar pirotecnia a la basura podría generar daños al personal y los vehículos de Limpia Pública.

Esto porque explicó que la basura “se calienta” y al hacer contacto con material de pirotecnia puede explotar.

“Dentro del calor de la basura se puede llegar a incendiar, ahorita no tanto pero en años anteriores se detectaban demasiados (residuos de este tipo), y siempre es un riesgo para nosotros como trabajadores”. 

Las chispitas, palomas, basukas, buscapiés, entre otros pueden causar incendios en el relleno sanitario de El Tronconal, donde es depositada la basura. 

Señaló que en años anteriores han tenido que lidiar con este problema y aunque después de Navidad no se registraron este tipo de pirotecnia, temen que con la “quema del viejo” esto pueda incrementarse tras las celebraciones de Año Nuevo. 

“Ahora en el día 24 bajó muchísimo pero con anterioridad se veían muchos cuetes, nos tiraban hasta por bolsas en las unidades recolectoras, ahorita bajó todo eso, parece que hay más conciencia de parte de la ciudadanía”.

Publicidad