(SPI).- El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales) de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez afirmó que el electorado pone en duda ya la figura de la candidatura independiente.

No obstante, si el candidato es genuinamente ciudadano la ventaja que tiene a su favor es que éstos no incurren en prácticas tradicionales que sí realizan candidatos tradicionales de partidos políticos.

Y es que el ejemplo más reciente de prácticas tradicionales de cualquier instituto político, fue el caso de la diputada local de Morena, Eva Cadena, quien fue filmada recibiendo supuestamente medio millón de pesos para el líder de su partido, Andrés Manuel López Obrador de parte de unos supuestos empresarios. Dicho video fue dado a conocer por El Universal.

Este video le costó la renuncia a la alcaldía de Las Choapas y ahora valoran su expulsión de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso local. Aunque mismos legisladores de su partido, han dicho que puede seguir en su cargo como diputada independiente.

Es así que, este miércoles Eva Cadena citó a los medios de comunicación a la 1:00 de la tarde en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde presentó las denuncias correspondientes en torno a los hechos ocurridos

En entrevista con el experto en análisis político, explicó que la figura de candidatura independiente empezó a surgir con mayor fuerza, a partir del descrédito de todos los partidos políticos de México en sus procesos de profesionalización.

Empero, puntualizó que, en ese marco de candidaturas independientes, la mayoría de las propuestas eran políticos profesionales que ya no eran admitidos en algunos partidos o, tenían fricciones con sus propios partidos y decidían pasar a la candidatura independiente.

“Entonces dejaron de tener esa trayectoria de un candidato independiente, como en el caso del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ y como en muchos casos en Veracruz; sin embargo ahora la gente pone en duda también esta figura y todas en general”, dijo.

Aguilar Sánchez destacó hay que tener claridad en el caso de algunas candidaturas ciudadanas o independientes como la de académicos, pues en su opinión, además de trayectoria, tienen una manera diferente de pensar el poder.

“El punto clave es como están (los candidatos ciudadanos) pensando el poder. Van a participar en un partido político, pero si ese candidato ciudadano va a ejercer con las prácticas políticas tradicionales entonces no tendrá caso para los electores.

En este punto, acotó el investigador, que MORENA, debido a que es un nuevo partido y se ha planteado como una canal para representar expresiones que no han tenido otros, abre sus puertas a este tipo de candidaturas emanadas de la academia y organizaciones civiles

“Aunque no sé si sea la norma general de MORENA, pues vimos que ha estado integrando a las filas candidatos del PRI e incluso dl PAN que no tienen nada que ver con las nuevas prácticas; aunque no hay que olvida que MORENA tiene candidatos como la ahora congresista local Daniela Griego”, refirió.

Publicidad