Piezas arqueológicas de Veracruz siguen en Brasil

Anuncios
Anuncios

Xalapa, Ver. (SPI).- Las 114 piezas pertenecientes al Museo de Antropología de Xalapa que fueron prestadas a Brasil para los Juegos Olímpicos, seguirán en exposición en ese país hasta el dos de octubre.

La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, recordó que la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México está abierta al público en el Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, desde el 28 de julio.

La exposicón forma parte de la Olimpiada Cultural que se efectúo de forma paralela a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Ordóñez Valenzuela, precisó que de las 114 piezas que conforman la exposición, 94 son del acervo que resguarda la Universidad, 15 son del Museo Nacional de Antropología y cinco del Museo de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Esta exhibición fue organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que al respecto informó.

“Más de un centenar de caritas sonrientes, la más universal de las expresiones que refleja emociones comunes a todo ser humano, están por primera vez en el Museo Histórico Nacional, en Río de Janeiro, Brasil, en la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México”.

Se trata de figuras antropomorfas del centro de Veracruz que fueron elaboradas con la técnica mixta (molde y modeladas), con decoración al patinaje en arcilla por un pueblo de carácter pluriétnico que habitó en esta región del 600 al 900 d.C.

Algunas de cuerpo entero y otras sólo cabezas, se encontraron asociadas a entierros o vertederos (depósitos de objetos ceremoniales que tenían rupturas o defectos de manufactura).

Las piezas que aporta el MAX son procedentes de los sitios arqueológicos Nopiloa, Dicha Tuerta, Apachital, Los Cerros, Isla de Sacrificios y El Zapotal, por mencionar algunos ejemplos.

“Estamos muy contentos porque se trata de las pocas exposiciones que salen al extranjero, donde el mayor porcentaje de piezas es del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana”.

Es más, comentó que tanto la invitación como el material publicitario de la exposición tienen como imagen una de las piezas del MAX, cuya procedencia es el sitio arqueológico El Zapotal.

Aunque el museo participa de manera constante en exposiciones nacionales, Magia de la sonrisa en el Golfo de México es la primera en los últimos dos años a nivel internacional.

jlumx

Publicidad