El integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, aseguró que el plan de vacunación del tiene objetivos electorales y no para la atención a la pandemia generada por el covid-19.

Señaló que es evidente que se privilegió el número de votos que pueden aportar los sectores para elegir a quiénes vacunaban, por lo que criticó que el personal de salud de instituciones privadas no haya sido vacunado.

“Todo personal que labora en un hospital está más expuesto que un maestro dando clases, eso es definitivo, porque le maestro no atiende a enfermos sino a niños sanos, en cambio quien atiende en hospitales está atendiendo a una persona que ya va enferma. Desafortunadamente tiene tintes políticos y electoreros en cuestión de voto, entendemos que hay más maestros que médicos”.

Aseguró que es preocupante que se use a la cuestión electoral para tomar una decisión epidemiológica, pues los médicos privados se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad por las nulas prestaciones y los bajos sueldos.

Te puede interesar: Compromete Adolfo Mota honradez y trabajo en Tlaltetela

“Hay personal más vulnerable como el personal de farmacias que dan consulta gratis de plano, por 30 pesos, ellos se ven más afectadas, mas vulnerables, se ven discriminados porque se está estigmatizando esas personas por no trabajar en un hospital público, aparte de que tienen menores prestaciones económicas y menos derechos laborales y a eso súmale que el Gobierno dice ‘tú no vales’”.

Y dijo que diferencia de los médicos en práctica privada, los maestros están organizados en grandes sindicatos, por lo que decidieron vacunarlos previamente.

“No hay ninguna justificación razonable para no vacunar a todo el personal que está expuesto a pacientes con covid, sobre todo porque hay sectores muy vulnerables económicamente hablando, las enfermeras que trabajan en hospitales pequeños, personal de intendencias, secretarias, están expuestos y no necesariamente saben si el paciente tiene covid, posiblemente no están diagnosticados porque a veces el paciente llega por una vesícula, apéndice, alguna fractura y no saben que lleva la enfermedad”.

Publicidad