(SPI).- El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Leopoldo Domínguez Armengual, reconoció que no hay playas certificadas con la “bandera azul” en el estado.

El funcionario aseguró que la última playa certificada era la de Nautla, pero hace casi tres años perdió la certificación por no cumplir con los requisitos.

No obstante, consideró que el hecho de que Veracruz tenga un amplio litoral y no cuente con playas certificadas es la consecuencia de una irresponsabilidad de las autoridades municipales.

Anuncios

“Es una irresponsabilidad de los Ayuntamientos no contar con playas limpias. Cofepris publicó las playas que son aptas para la diversión y solo calificó mal dos playas”.

Justificó que para lograr la certificación se debe integrar un expediente que se presenta una vez al año y debe garantizar diversos requisitos como tener accesos para personas con discapacidades, playas limpias, entre otras.

“Piden tener servicios que cumplan con los requisitos legales y salubres como en los restaurantes. Que tengan infraestructura y, sobre todo, playa limpia y que tengan guardacostas”.

En otro tema, aseguró que el Impuesto del 2 por ciento al hospedaje recaudará anualmente hasta 60 millones de pesos, y servirán para la promoción turística del estado y para realizar acciones tenientes a eso, como el mejoramiento de la señalética en la entidad.

Añadió que los recursos serían invertidos en todas las regiones del estado, esto debido a que los empresarios de Xalapa y la región se han quejado del trato privilegiado a las zonas de playa, como el puerto de Veracruz.

“Todas las regiones deberán tener promoción turística, tenemos que hacerlo de manera integral. El estado requiere de una buena señalética, no podemos concentrarnos en alguna región porque es todo el estado”.

El funcionario consideró que fortalecer este sector es importante porque genera el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad veracruzana, de manera que se requiere incrementar la afluencia turística.

Publicidad