Xalapa, Ver. La suspensión de actividades en el Poder Judicial del Estado se extendió del 3 al 14 de agosto en las materias civil, mercantil, familiar y penal, así como la modalidad digital y oral mercantil. 

Lo anterior bajo el argumento en el incremento en casos de contagio por el COVID-19 en Veracruz y las medidas preventivas que han hecho los Gobiernos tanto federal como estatal en la materia.

Te puede interesar: Congreso podría reelegir a magistrados, aunque Judicatura no avale su ratificación

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, dio a conocer que se continuará trabajando con el sistema de guardia para que se puedan iniciar procesos y procedimientos en las materias antes señaladas. 

“Para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicio durante el periodo de guardia”. 

No obstante, se señala que las guardias deberán operar con el mínimo de personal; a parir del 3 y hasta el 14 de agosto las sentencias y resoluciones interlocutoras que se hayan emitido por los juzgadores, escritas por el personal de guardia y la modalidad de trabajo en asa, deberán ser publicadas en lisa de acuerdos para ser consultadas por las partes, sin que corran términos procesales. 

Las guardias se realizarán los lunes, miércoles y viernes, con horario de 9 de la mañana a 14:20 de la tarde; además se continuará con el sistema de citas a través de la página del Poder Judicial. 

En materia familiar señala que deberán seguir atendiendo los asuntos de carácter urgente como consignación de pensiones alimenticias, ejecución de estas, libramientos de oficios y exhortos, entre otras. 

En materia penal se continuará con la suspensión de labores del 1 al 16 de agosto y se amplían las actividades jurisdiccionales cuando se afecten derechos de niñas, niños y adolescentes así como grupos vulnerables y personas privadas de la libertad. En los juzgados municipales se habilita del 3 a l14 de agosto su funcionamiento.

Publicidad