El Poder Judicial Federal puede someter a revisión la revocación del decomiso de más de 40 propiedades supuestamente ligadas al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Lo anterior lo planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este martes.

Cabe recordar que un Tribunal que confirmó la sentencia de 9 años de prisión impuesta desde 2018 al exmandatario, aunque anulando el decomiso de los bienes que también se había ordenado como parte de la condena.

Anuncios

“En el caso del amparo para lo de el exgobernador de Veracruz, no del amparo, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial. Esa es una decisión del Poder Judicial y ellos tienen que valorarlo”, planteó López Obrador.

López Obrador sostuvo que no le corresponde a su administración proceder ante este tipo de situaciones pues son respetuosos de las autonomías de los poderes, pero recordó que es posible revisar este tipo de fallos.

Te puede interesar: Tribunal confirma condena de 9 años de cárcel a Javier Duarte, pero frena decomiso de bienes

“Yo recuerdo o es importante informar de que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la Ley. Esta instancia judicial es una especie de Fiscalía, es el Consejo de la Judicatura. Entonces cuando hay una decisión de estas se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión”, planteó el Ejecutivo federal.

Según se confirmó ayer lunes, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, señaló que el exgobernador aceptó declarase culpable, proceso que fue totalmente legal.

Además, la autoridad concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en un entramado que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió desviar recursos del erario.

Sin embargo, la magistrada argumentó que los bienes referidos son de otros procesados que aún no son condenados, es decir, debe esperarse hasta el cierre total de cada caso para confirmar el decomiso.

Según la información entre los bienes ligados al caso se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche y 20 casas y departamentos ubicados en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

Publicidad