La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, señaló que el Poder Judicial y 25 Ayuntamientos adeudan aproximadamente 200 millones de pesos al organismo
Advirtió que el IPE ya procedió legalmente en contra de los municipios morosos, pues no hicieron nada por solventar y están por concluir los gobiernos municipales.
Esto quiere decir que aparte del déficit financiero que atraviesa el Poder Judicial, por el que requirió 500 millones de pesos de ampliación presupuestal al Congreso del Estado, a la fecha dicha institución también adeuda cuotas y aportaciones el IPE.
“Antes eran 80 ayuntamientos que nos debían, casi mil millones de ayuntamientos; se han recuperado más de 700 millones de pesos de ese monto y están por recuperar 200 millones de pesos (…).
Te puede interesar: Yo gané alcaldía; polémica con Torre Centro “puro chisme”: Paty Lobeira
“Una parte de esa cantidad de adeudo es del Poder Judicial, que no ha pagado; otra es de los Ayuntamientos; alrededor de 25 ayuntamientos, los tenemos nosotros denunciados”, precisó.
Lamentó que los munícipes morosos no se han acercado al IPE a dialogar para analizar el problema de su deuda y no han solventado; otros que solventaron vía convenio de reconocimiento de adeudo y otros pagaron directamente.
“Nos deben algún periodo o toda la administración municipal; estamos haciendo lo propio tanto con el ORFIS, como con la Fiscalía, porque ya están denunciados y vamos a ratificar; aprovechando el cambio de administración tenemos que trabajar con las nuevas autoridades municipales”.
Recordó que actualmente el Instituto tiene 137 municipios incorporados al IPE, garantizando la seguridad social a partir del Instituto, aunque 75 no están incorporados y se desconoce su forma de seguridad social y de derecho a la pensión.
“Estamos invitando a los no incorporados a que se integren al Instituto y que se inscriban a sus trabajadores al IPE para gozar de las prestaciones; tenemos 81 Ayuntamientos que han firmado su convenio de retención de participaciones federales, lo hace directamente SEFIPLAN, eso nos ayuda a no tener rezagos y nada de deuda porque nos entregan puntualmente.
“Tenemos 100 Ayuntamientos que no nos deben, que están al día, que han estado pagando sus cuotas y aportaciones”, precisó.