Incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad son los delitos por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) busca proceder en contra de Guillermo Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso el organismo, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, ya no está impedida para proceder en contra del exfuncionario, quien perdió la protección provisional de la justicia federal en contra de una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal a Moreno Chazzarini le fue rechazada la suspensión definitiva contra la contra la orden de aprehensión liberada por el juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Coatepec.

Inicialmente el exfuncionario del Estado había obtenido la suspensión provisional, pagando una garantía económica de 6 mil pesos, misma que queda sin efectos.

De acuerdo con el expediente, es la Policía Ministerial del Estado busca proceder en contra del exfuncionario.

Cabe señalar que a actual administración estatal lo ha señalado de avalar actos de corrupción como el Sistema Estatal de Videovigilancia, mismo que sigue sin funcionar pese a la inversión de mil 116 millones de pesos.

Además, se le ha acusado de avalar un manejo irregular de recursos públicos supuestamente recuperados de exfuncionarios de Javier Duarte durante la administración de Yunes Linares.

“Se niega la suspensión definitiva (…), contra los actos reclamados a las autoridades indicadas”, resolvió el juez federal a cargo del juicio.

Con Moreno Chazzarini son 3 los extitulares de Finanzas de Veracruz que tienen orden de aprehensión vigente en su contra.

El 11 de noviembre de 2019 un juez liberó una orden de aprehensión en contra de Clementina “N”, la primera titular de la dependencia en el Gobierno de Yunes.

La Fiscalía procedió contra Clementina “N”; contra el exsubsecretario de Finanzas, Bernardo”N”, quien fue detenido por ministeriales; el exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco “N” y el extesorero Adrián “N”, por posibles actos de corrupción, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, quienes siguen sus procesos en los juzgados de Pacho Viejo.

Además, este lunes 13 de enero se confirmó que el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Marco Antonio Rodríguez Lobato, con sede en Pacho Viejo, liberó una orden de aprehensión en contra de Antonio Gómez Pelegrín, extitular de la SEFIPLAN en el gobierno de Javier Duarte, quien ahora busca ampararse y consiguió la suspensión provisional.

Publicidad