(SPI).- El Congreso local votará la reforma al Código Penal para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo hasta noviembre, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández.

En entrevista, dijo que esto se debe a que “hay cosas más importantes” que tratar en el periodo extraordinario de sesiones y que por ello el dictamen de la propuesta se votará hasta que se reanude el periodo de sesiones ordinarias.

“El tema se estaría tocando hasta el siguiente periodo ordinario, yo creo que no (se tocaría en periodo extraordinario); tenemos temas de más urgencia como el Sistema Estatal Anticorrupción faltan muchas leyes secundarias para trabajar en comisiones”.

Esto, a pesar de que el plazo para que el Estado acate las recomendaciones realizadas por parte de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) vence el último día de septiembre.

Cuestionado sobre el análisis de la propuesta de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro en el sentido de permitir el aborto hasta antes de la semana 13 de gestación, dijo que se está analizando en qué sí están de acuerdo los panistas y en qué no.

“En lo que sabemos que no ya lo hemos declarado, es una ideología, un principio, una convicción que tenemos de defender la vida y la legalidad”.

El legislador panista rechazó que su grupo legislativo se niegue a recibir a los colectivos que solicitaron la declaratoria de alerta de género por agravio comparado, pues dijo que no han recibido una solicitud formal.

Y es que la vocera de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, reprochó que hasta ahora no han sido recibidas para hablar sobre la reforma al Código Penal que permita el acceso a la interrupción legal del embarazo; sin embargo, Hernández Hernández negó que esto ocurra.

“A mí no me han invitado a hacer alguna (reunión) con el grupo; me han invitado a mí y yo las he atendido. Ya recibí a un grupo y estoy por recibir a otro”.

Publicidad