Continúa la alerta gris en el territorio veracruzano por un evento de “norte”, así como es probable que se mantenga ambiente frío a fresco el resto de la semana, mientras persiste la posibilidad de caída de nieve o aguanieve y desarrollo de cencellada en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy martes 30 de enero se espera ambiente gélido en gran parte del país con temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius en zonas montañosas de al menos 14 estados.

Predominará el ambiente gélido en gran parte del territorio mexicano. Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones de sierra de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Morelos y Chiapas”, precisó a través de un comunicado el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anuncios

Para el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, el SMN señaló que se prevé evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

En su reporte, la Secretaría de Protección Civil estatal, informó que el frente frío número 25 se localizó esta mañana sobre la Sonda de Campeche y se prevé que se aleje del país esta noche.

Por su parte, añadió, la amplia y potente masa de aire polar recibe nuevas aportaciones de aire frío cubriendo gran parte del territorio nacional y Golfo de México.

Señaló que dichos sistemas ocasionarán nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas, de 10 a 30 mm muy puntuales, de 70 a 150 mm, especialmente en las zonas norte y sur, entre este día y la madrugada del martes 30. Las condiciones para lluvias disminuirán hacia la tarde-noche del miso martes.

El viento del norte puede presentar velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora y rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en la costa, entre este mediodía y madrugada del martes, mientras en la región de montaña entre Misantla y Xalapa las rachas se estiman de 60 a 70 kilómetros por hora, agregó.

Indicó que el oleaje se espera alcance alturas de 3.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa. Ambas variables disminuirán gradualmente en el transcurso de mañana martes 30.

Explicó que la temperatura continuará descendiendo, siendo probable se mantenga ambiente frío a fresco el resto de la semana. Asimismo, persiste la probabilidad de caída de nieve o aguanieve y desarrollo de cencellada en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, e incluso en la sierra de Huayacocotla durante hoy lunes.

Por último, recomendó extremar precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y mantenerse actualizado del pronóstico de tiempo.

Publicidad