Veracruz, Ver. (SPI).- La organización ecologista Greenpeace manifestó preocupación por los daños que pudiera sufrir el Sistema Arrecifal Veracruzano por la explosión y posterior incendio registrado en el buque tanque Burgos, propiedad de Pemex, que transportaba 167 mil barriles de combustibles.

El coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace, Miguel Rivas Soto,  aseguró que el vertido de combustibles o incluso las espumas químicas para sofocar el incendio pueden afectar los arrecifes de la zona.

“Existe preocupación de qué va a pasar en la zona, nos llama la atención que la Comisión Nacional de Áreas Naturales decía que no había afectaciones directas al arrecife, pero a veces hay afectaciones que toman tiempo”, alertó.

Indicó que las gasolinas o diésel puedes ir a parar al fondo del lecho marino y afectar el desarrollo de los arrecifes y de las especies que ahí crecen, por lo que las pesquerías de la zona pueden verse afectados.

Cerca de 30 horas se requirieron para controlar el incendio ocurrido en el buque cisterna de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual estaba cargado con 167 mil barriles de combustible.

Las autoridades de Pemex insistieron que no se presentó derrame alguno de combustibles e incluso que se habían colocado barreras para impedir contaminación en caso que eso existiera; sin embargo, organizaciones civiles denunciaron que detectaron diésel regado en la zona del accidente.

La embarcación que formaba parte de la flotilla de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación, se encontraba valuado en 477 millones de pesos, aunque estaba asegurado a igual que su carga.

El activista de Greenpeace, consideró que es necesario que las autoridades mexicanas y los ciudadanos volteen los ojos al Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, sobre todo ahora que México será sede de la décimo tercera conferencia (COP 13) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

“A México en general hay que recordar que seremos cede sobre biodiversidad y hay que recalcar que debemos cuidar este arrecife ha soportado los embates humanos y es necesario darle un respiro, que se cuide”, señaló.

El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por 17 arrecifes de los cuales 11 se localizan frente a Antón Lizardo y el resto enfrente del Puerto de Veracruz.

El sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies.

Publicidad