La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que los niveles de los ríos ubicados en la zona centro y norte de la entidad veracruzana se encuentran por debajo de los niveles normales.

Son las cuencas de Nautla, Misatla, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, en donde los ríos se mantienen hasta dos metros por debajo de los niveles normales durante esta temporada.

Pese a esto, reconoció que ha habido lluvias puntuales en diversas zonas como Catemaco, en donde se registro 149 milímetros de lluvia, por lo que no descartó que este tipo de eventos puedan generarse en este mes.

Anuncios

En cambio, precisó que de septiembre a los primeros días de diciembre, en la zona norte como Tuxpan y Cazones y la zona del Papaloapan las lluvias han estado por arriba de la media.

Luna Lagunes agregó que se debe recalcar que a esto se agrega que las temperaturas máximas y mínimas también han estado por arriba de los valores normales.

“En lo que llevamos de este mes de diciembre las temperaturas medias han estado hasta 3 o 4 grados Celsius más de lo que normalmente se puede presentar en este mes”.

Puso como ejemplo lo que se ha registrado en la zona sur, en donde las temperaturas han llegado a estar 4 grados Celsius más que la media mientras que en la zona norte las temperaturas mínimas han mostrado 4 grados menos que lo que normalmente se presente.

Publicidad