Ante las críticas al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, por la falta de acciones para evitar la desecación de la laguna El Farallón, se confirmó que se procederá con un desazolve de la misma.

El objetivo es que en temporada de lluvias se capte más agua y no siga secándose, tal y como se reportó por distintos medios de comunicación.

La diputada local del Distrito XIII de Emiliano Zapata y actual presidenta municipal electa, María Esther López Callejas, confirmó que el Gobierno del Estado atenderá la Laguna, ubicada en el municipio de Actopan.

Anuncios

Cabe señalar que el martes, durante la celebración de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada subrayó que “el tema ha sido atendido y hemos estado al pendiente de él”, pese a las críticas que se han generado en medios de comunicación sobre la inacción del Gobierno.

En ese sentido, destacó que este asunto ahora está en manos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Te puede interesar: Cerrarán casi 30 juzgados en Veracruz

López Callejas, quien resultó ganadora de la contienda electoral pasada como presidenta municipal de Actopan dijo que, para llegar al desazolve, se hicieron estudios previos en la laguna. A la par culpó a las administraciones pasadas de las condiciones en las que actualmente se encuentra el cuerpo de agua.

“Fue originado por la falta de los gobiernos pasados, que no le dieron solución a esta problemática a tiempo; se está atendiendo y lo está atendiendo la PMA”, dijo.

Al respecto, el también legislador Gonzalo Guízar Valladares señaló que el atentado al ambiente “es salvaje” y es preocupante que la laguna se esté extinguiendo.

“Es un tema que también lastima a la economía, es un tema que refleja la indiferencia de entes públicos ante un problema de la extinción de la laguna”, dijo al señalar que al menos 200 familias que vivían de la pesca, ahora han quedado en el desamparo.

Al presentar un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para modificar el Programa Estatal de Medio Ambiente y atender el problema que se ha venido presentando en la laguna, indicó que es necesario que se replantee el Plan Sectorial, regido por la Ley de Planeación de Veracruz, para cuidar los mantos acuíferos.

Publicidad