El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugura esta semana dos propuestas fotográficas: “Caminos, Ríos y Litorales” de Eniac Martínez, y “Orizaba veracruzana”, del fondo editorial Tenaris Tamsa, este jueves 11 de julio, a las 19:30 horas, en la Fototeca de Veracruz. La entrada es libre.

La muestra de Eniac Martínez, que resume décadas de trabajo, reúne tres de sus proyectos basados en fotografías panorámicas en blanco y negro, donde la dicotomía de vida y muerte van de la mano. Podremos observar así un recorrido amplio por el territorio mexicano; comenzaremos delineando sus orillas a través de “Litorales”, para luego hurgar sus entrañas con “Camino Real Tierra Adentro” y finalmente transitar sus “Ríos” como un complejo sistema circulatorio.

Eniac Martínez conversará con el también fotógrafo Byron Brauchli y Santiago Pérez Garci sobre su proyecto más reciente, que desarrolló como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes: el libro Basura, donde aborda el tema de los deshechos en las ciudades del país y reflexiona sobre cómo atacar este grave problema que contamina ríos, mares y poblaciones enteras.

Este reconocido fotógrafo comenzó una primera carrera musical que pronto abandonó para enfilarse hacia el estudio de las artes visuales en Cuba. Encontró su siguiente escala en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y posteriormente se integró a los talleres de fotografía de Pedro Meyer. Su primer trabajo se tituló “Mixtecos: Norte/Sur” (1994) para el Instituto Nacional Indigenista, un paso crucial en su carrera. Asimismo ha incursionado en la fotografía de prensa con el medio La Jornada y ha sido acreedor a la Medalla al Mérito Fotográfico 2017 del INAH.

Por otro lado, la exposición “Orizaba veracruzana” presenta una selección de veinte fotografías que forman parte del libro del mismo nombre, publicado por Tenaris Tamsa en 2018. Los fotógrafos autores de estas imágenes son Humberto y Antonio Tachiquín Benito, quienes registraron la figura urbana y el entorno paisajístico de dicha ciudad mediante el realce de sus simetrías y detalles arquitectónicos, así como de sus corrientes fluviales y húmedos cerros.

Acompáñanos a disfrutar de estas valiosas muestras fotográficas que dan cuenta de la complejidad de la cultura y la naturaleza que compone el país. La cita es este jueves 11 de julio, a las 19:30 horas, en la Fototeca de Veracruz.


Publicidad