Si no hay sanciones a policías por los casos de muertes de personas detenidas en separos, riñas en penales y presuntas ejecuciones extrajudiciales, es porque la Fiscalía General del Estado no ha procedido en contra de los presuntos responsables.

Esto lo señaló el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, refiriendo que corresponde al organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns determinar las responsabilidades ante las denuncias de estos delitos.

“Todas esas investigaciones las lleva a cabo la Fiscalía, nosotros nada más somos coadyuvantes cuando ellos nos piden información”, declaró.

Anuncios

Te puede interesar: Duarte y espionaje de “Pegasus”, asunto de seguridad nacional para la UIF

Añadió que por parte de la SSP en lo que va de la actual administración unos 40 policías han sido sancionados.

Además, apuntó que en al menos 25 casos hubo violaciones a derechos humanos, de ahí que depuraron a los elementos.

No obstante, al participar en las Guardias de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla destacó que en 2021 no hay sanciones a los elementos.

Explicó que a la fecha no hay elementos despedidos por casos de desaparición forzada, aunque en 2020 y en 2019 unos 40 policías fueron cesados por distintos casos de abuso de autoridad.

Gutiérrez Maldonado refirió que día a día están depurando a los malos elementos, pero a la par están concretando graduaciones de entre 500 a 800 cadetes en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

“Por algunas otras faltas o delitos, en este año no hemos tenido policías con esos casos, en el anterior y al principio tuvimos cerca de 40 policías”.

Finalmente señaló que el Departamento de Procesos Internos de SSP y el Comité de Honor y Justicia decidieron la sanción a los elementos implicados en presuntos abusos.

Publicidad