(SPI).- La representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María Eugenia Rodríguez Mendoza, informó que en Veracruz los delitos electorales que más se comenten son el turismo electoral, la compra de voto y la coacción.

Entrevistada posterior al inicio del foro “Los límites y alcances de las encuestas y conteos rápidos”, dijo que esto le ha valido que la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de delitos electorales.

Recodó que a finales de 2016, se giró una orden de aprehensión en contra de un ex delgado de la Secretaría de Desarrollo Social del estado que coaccionó la entrega de apoyos sociales.

“Es una muestra de que en Veracruz se ha estado manejado esto de manera sostenida y la Fiscalía ha podido detectar a tiempo y estamos tratando de brindar esta información”.

Por este motivo lamentó que la ciudadanía desconozca cuáles son los ilícitos que se pueden cometer durante la organización y desarrollo de los comicios electorales, y por ello son muy pocos los que denuncian.

“Tristemente la sociedad no sabe lo que es un delito electoral. Veracruz es el tercero a nivel nacional en la comisión de delitos electorales, los delitos que más se cometen es el turismo electoral, la compra y venta de voto y la coacción”.

Publicidad