(SPI) El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, dijo que las afectaciones que provocó el huracán Harvey en Texas, Estados Unidos, podría provocar el desabasto de combustibles en el país en las semanas próximas, ya que México los importa de esa región.

Refirió que México importa gasolina, diesel y gas natural de Houston, Texas, donde se registran fuertes inundaciones por las lluvias que provocó el paso del fenómeno meteorológico.

“Puede haber, en un determinado momento, un pequeño desabasto para los combustibles en todo el país debido al huracán que pegó fuertemente en Houston, nosotros traemos combustibles, gasolinas y diesel, gas natural, de Houston, de Texas, posiblemente México se vea mermado en el abasto de este tipo de combustibles”, aseveró.

Precisó que el abasto de combustible se mantiene estable en el país por el momento pero indicó que México, y principalmente Petróleos Mexicanos, debe estar preparado por si se registra el desabasto de gasolina, diesel o gas natural.

Incluso, no descartó que se registrara un aumento en los precios de los combustibles.

“Si le toca a México le tocaría Veracruz pero confiemos que solo sea un rumor, esperemos que no y que Pemex tenga sus reservas probadas, que cumpla con sus partes, Petróleos Mexicanos tiene su abasto pero también tiene sus importaciones”, insistió.

En otro orden de ideas, consideró que Pemex debe cambiar su estrategia de combate al robo de combustible en la red de ductos.

Recordó que el robo de combustible genera pérdidas anuales a Pemex por más de 30 mil millones de pesos, lo que representa una cantidad elevada.

Por último, señaló que personal de Pemex debe estar involucrado en ese tipo de delitos, pues los ordeñadores conocen perfectamente por dónde pasan los ductos, lo cual resulta información confidencial que se encuentra en poder de la empresa productiva del Estado.

 

Publicidad