El frente frío número 21 ha ingresado al noroeste del Golfo de México, previéndose que recorra el litoral veracruzano entre este mediodía y la medianoche, generando a su paso aumento de nublados y lluvias, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

De acuerdo al boletín de la dependencia en Meteorología SPCVer@spcver, habrá acumulados esperados en 24 horas, de 5 mm a 20 mm y puntuales de 30 mm, especialmente en cuencas del norte y sur del estado. Adicionalmente, las nieblas y lloviznas aumentarían en regiones montañosas.

Además, la masa de aire frío asociada al frente favorecerá un evento de “Norte”, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora, y rachas de 50 a 65 kilómetros por hora, especialmente en la costa norte y centro durante este día, debilitándose mañana martes.

Anuncios

En este periodo, el viento del norte también puede presentarse en la región de Perote, con rachas de 45 a 55 kilómetros por hora. La intensidad del viento podría generar oleaje en la proximidad de la costa, con alturas de 1.5 a 2.0 metros.

Asimismo, la masa fría ocasionará un gradual descenso de la temperatura diurna, siendo más notable el martes 9, persistiendo ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas, con heladas en partes altas de las regiones montañosas.

El pronóstico contempla, también, la posibilidad de un evento de surada moderada, entre la tarde-noche del miércoles 10 y la mañana del jueves 11, seguido por un evento de “Norte” fuerte con rachas violentas, la madrugada del viernes 12.

Por lo anterior, Protección Civil recomienda tomar precauciones, estar atentos con las actualizaciones por avisos o la emisión de alerta gris, así como dar cumplimiento a indicaciones de las autoridades.

Publicidad