(SPI).- Pese a que la temporada de huracanes del Pacífico da inicio el próximo 15 de mayo, se formó la primera tormenta tropical “Adrían”, es decir seis días antes, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Si bien ésta no representa un peligro para la entidad, el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, dijo que el desplazamiento podría ocasionar hacia el próximo fin de semana lluvias en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Cabe mencionar que la temporada de huracanes del Pacífico oficialmente inicia el 15 de mayo en el Pacífico oriental y para el Pacífico central iniciará 1 de junio. Estos finalizarán el 30 de noviembre de 2017.

Anuncios

Por cuanto hace a la temporada de huracanes para el Atlántico dará inicio a partir del 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre del presente año.

Mientras tanto el pronóstico para este día, el meteorólogo explicó que se prevé un día caluroso en gran parte de la entidad veracruzana y con una probabilidad de lluvias baja; no obstante, en zonas de montaña continúa la posibilidad de que se presenten algunas lluvias ligeras a aisladas especialmente en horas de la tarde a hora de la noche.

Detalló Llanos Arias que para la zona Norte se prevé un día con cielo parcialmente nublado a caluroso, vientos del sur y sureste de 25 a 35 km/h, temperaturas máximas 32 y 35°C, con un índice de calor entre 36 y 38°C, mientras que la temperatura mínima de 23 a 25°C.

Para zonas de montaña se espera cielo parcialmente nublado, la nubosidad estará aumentando por la tarde con limitadas condiciones para lluvia; sin embargo, después del máximo calentamiento se podrían presentar eventos de lluvias de manera aislada. Temperaturas máximas entre los 27 a 29°C y la mínima entre los 15 y 17°C, con vientos de sur y sureste de 25 km/h.

En la costa central cielo parcialmente nublado y caluroso, viento del este y noreste de 25 a 35km/h, temperatura máxima entre los 31 a 33|C con un índice de calor entre 35 y 37°C y la mínima para el jueves entre 23 y 25°C.

Hacia la zona Sur se prevé un cielo parcialmente nublado y caluro con vientos del noreste de 25 km/h, temperatura máxima entre los 33 y 35°C con un índice de calor entre los 38 y 40°C, mientras que la mínima para el jueves entre 22 y 24°C.

Igualmente, José Llanos destacó que el día martes se formó la tormenta tropical “Adrián”, la primera del océano Pacífico. Este miércoles se ubica a 740 km al sur sureste de Salinas Cruz, Oaxaca, se mueva al noroeste a razón de 11km/h con vientos máximos sostenidos a 75 km/h.

 “Por el momento este sistema no representa ni un peligro para Veracruz, sin embargo; este movimiento al noroeste podría aproximarlo hacia el Istmo de Tehuantepec en próximos días y es posible que el próximo fin de semana se incrementen las condiciones para lluvias en las partes altas del río Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. No se observa que sean lluvias significativas.

Publicidad