Tras desacreditar las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará las cifras de extrema pobreza de dicha instancia para llevar su Tianguis del Bienestar a Veracruz y otras 3 entidades.

Este viernes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez confirmó que Veracruz tendrá un “tianguis del bienestar”, es decir, que se visitarán localidades para entregar entre otros, ropa, zapatos y artículos del hogar a la población que lo necesite, producto de confiscaciones por diversos delitos.

“Hoy están, decenas de bodegas desaprovechadas y además se pagan altos costos para el almacenaje”, justificó.

Anuncios

Dijo que, en esta primera fase, el tianguis llegará a 70 municipios en extrema pobreza de cuatro entidades, incluido Veracruz.

Te puede interesar: Cara a cara: oposición y chavismo en México

Los municipios, agregó, fueron seleccionados tomando en cuenta el índice de desarrollo humano y la condición de extrema pobreza, dictadas tanto por organismos nacionales como internacionales.

Se trata del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y también los apoyos se entregarán según la condición de extrema pobreza medida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La secretaria informó que los municipios veracruzanos beneficiados serán cinco; a la par, también se realizarán en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, buscando con ello beneficiar a 894 mil 998 personas de 223 mil 750 familias.

Explicó que la mecánica del tianguis es que las personas se acerquen a elegir los bienes que necesita de manera gratuita, realizar difusión previa en las comunidades e instalar los tianguis en espacios públicos por categoría.

Las personas tendrían, más o menos, 20 minutos para elegir lo que necesitan y se realiza un control de las cosas que se llevan las familias.

“Se pone igual que en un tianguis (…), la colocación de las mesas y va pasando la persona y elige la cantidad de prendas que necesita, que requiere para su familia, entonces se lleva un conteo de cuánto requiere esa persona, pero, digamos, como estamos una sola vez y son 20 minutos lo que vaya eligiendo de las prendas, la talla en ese tiempo”, refirió la secretaria.

Publicidad