La ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosario Zamora, señaló que procederá en contra del fiscal suspendido, Jorge Winckler Ortiz.

Esto ante la recomendación que emitió a su favor la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), misma que en su opinión sienta un precedente en Veracruz en favor de los presos de la entidad.

Hay que recordar que la recomendación 55/2019, hacia la Fiscalía General del Estado, determinó que se violentaron sus derechos al debido proceso, el derecho a la intimidad y no proteger el interés de su menor hija cuando se le ejecutó la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

“Ese fue mi principal tema de justicia y por el que no cedí un solo minuto en mi tiempo de reclusión, el pronunciamiento es efectivo, real y fue aceptada también por la Fiscalía de la cual reconozco esta apertura hacia el reconocimiento de los Derechos Humanos vulnerados en mi agravio, sobre todo en mi menor hija”.

La ex funcionaria dio a conocer que la resolución de la Comisión le fue notificada mientras mantiene arraigo domiciliar y señaló que recibió con beneplácito está decisión porque la CEDH también protegió los derechos de los imputados, también de la niñez.

Y es que la Comisión, a cargo de Namiko Matzumoto, determinó que la Fiscalía encabezada por Jorge Winckler violó el derecho a la intimidad de Rosario Zamora y su hija, al permitir que personal no autorizado interviniera en la diligencia de cateo y se introdujera a su domicilio.

Agregó que actualmente se encuentra en la etapa de seguimiento para cumplimiento de la recomendación, la cual fue emitida por la comisión el pasado mes de septiembre. 

“Lo más interesante aquí es que no vuelva a suceder esto con ningún niño, ningún niño tiene derecho a que sus derechos sean vulnerados por autoridades cómo fue en mi caso propio”. 

Cabe destacar que la recomendación establece que se debe iniciar investigaciones de carácter administrativo y de carácter penal en contra de quienes participaron en su detención.

“Ya hay carpetas al respecto, yo no callé ni un solo momento la voz desde el momento de mi detención y pedí por supuesto como técnica de derecho y sobre todo como madre, que se respetarán los derechos de mi hija al respecto y por supuesto los míos por violación al principio de presunción de inocencia por el tema de haber vulnerado mi intimidad y muchos otros temas que ustedes ya dieron cuenta a lo largo de todo esto”.

Hay que recordar que la ex funcionaria fue señalada por alterar, ocultar y desaparecer 13 cadáveres, de la barranca La Aurora; el 19 de enero del 2016 fue detenida durante la madrugada en su domicilio en presencia de su hija, por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía.

Publicidad