Javier Enrique Benítez Domínguez, hermano del extesorero de Actopan y Tuxpan, Pedro “N”, quien es señalado de desvíos millonarios, ya no labora como director de Seguimiento de Auditoría Municipal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

Lo anterior lo reveló en su comparecencia la auditora general del órgano, Delia González Cobos, ante los diputados de la Comisión de Vigilancia.

A inicios de este mes Pedro “N” fue separado del cargo de Tesorero de Tuxpan por un Juez, luego de que la Fiscalía Anticorrupción lo acusó de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por un presunto daño patrimonial de casi 10 millones de pesos cuando fue Tesorero de Actopan, del 1° de enero al 5 de octubre del 2018.

Anuncios

Cuestionada sobre el trabajo del hermano de Pedro “N” en el ORFIS, la Auditora General afirmó que ya no labora en el organismo desde el pasado 3 de enero.

Además, detalló que Benítez Domínguez se había excusado de revisar la Cuenta Pública 2018 de Actopan por un conflicto de interés, pero autoridades deberán verificar que no interviniera de ninguna manera.

“Él estuvo laborando en el Órgano por más de 18 años, él hizo carrera ahí en el Órgano de Fiscalización Superior. Cuando llegamos a ocupar el cargo, esta persona nos informó que él había manifestado ante el Órgano Interno de Control que había un conflicto de interés, por lo cual él se había excusado de atender el tema de Actopan, que había sido la revisión de la Cuenta Pública 2018”, dijo la funcionaria.

Reiteró que no tienen conocimiento de que el director haya intervenido de alguna manera, pero el ORFIS no puede deslindar responsabilidades.

Además, cuestionada por el legislador de MC, Alexis Sánchez García, sobre el destino de los bienes supuestamente recuperados durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que se encuentran realizando una revisión al fondo creado por ese gobierno para determinar el destino y uso de esos recursos.

Aclaró que el término de bienes recuperados corresponde a una figura jurídica, n obstante, en cuanto al dinero que llegó a ese fondo en la administración pasada se trató de recursos “donados” y optó por no dar más detalles hasta que concluya la auditoría.

En otro tema confirmó la conclusión de la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018, dando a conocer que la próxima semana presentará el Informe de Resultados ante el Congreso del Estado.

Añadió que se realizaron inspecciones físicas para comprobar que las obras públicas reportadas por ayuntamientos y entes estatales realmente se realizaron, labor a cargo del Órgano y despachos externos.

Este viernes se llevó a cabo la comparecencia de la auditora general Delia González Cobos, quien detalló que el 17 de noviembre se realizó la contratación de prestadores de servicios y el 20 de enero del 2020 se tuvo la entrega de resultados para le emisión de informes.

Publicidad