(SPI).- El grave problema de inseguridad pública en Veracruz data desde el gobierno de Miguel Alemán y no se ha podido contrarrestar por la falta de estrategias de inteligencia y corrupción en las instituciones de procuración y administración de justicia, expresó el consejero de Coparmex Xalapa, Augusto Zamora Lara.

Recordó que desde la mitad del sexenio de Miguel Alemán, del gobierno de Fidel Herrera y el anterior de Javier Duarte y lo que va de la presente de Miguel A. Yunes Linares la ola de violencia en el Estado ha postrado a Veracruz en delitos de alto impacto: secuestro, extorsión y el alza de delitos como robo a vehículos y casa habitación.

Lamentó incluso que Capital del Estado, Xalapa, sea una de las tres ciudades a nivel nacional con altos índices de feminicidios.

Anuncios

Zamora Lara aseveró que la ola de inseguridad es por la falta de estrategias de inteligencia por parte de los cuerpos policiacos tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

“Fatal de inteligencia policiaca-militar, de investigación; hay conocimiento real por parte de militares, del Estado mexicano en donde operan los grupos delincuenciales; Hacienda donde está el dinero; Hacienda cuando detecta a empresarios montos de 10 mil dólares nos piden todo, por eso es increíble que no detecten dinero malversado”, expuso.

Comentó que el 2017 fue el año más violento en México con alrededor de 30 mil homicidios dolosos y 18 mil homicidios culposos y, reconocidos oficialmente 48 mil muertos de manera violenta.

“México está comparado con Siria, un país sumergido en una guerra que le ha costado 50 mil muertos, andamos en las mismas cifras México; vivimos una guerra contra todo, contra narcos y con grupos de menor calaña que también hacen dato”, dijo.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Directores Responsables y Corresponsables de Veracruz A.C, que el sector empresarial y social esperan respuestas concretas de parte de los tres órganos de gobierno.

“El Estado tiene obligación de proporcionar seguridad, pero mientras no haya un alto a la corrupción fomentado desde el Estado, desde dentro de los aparatos policiacos, de administración de justicia, no vamos a salir de la inseguridad, sin llegar a resultados”, aseveró.

Augusto Zamora finalmente que otro flagelo es la impunidad a pesar de existir un nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Es una pena que integran mal los expedientes los del Ministerio Público y los dejan salir por eso y hasta perdón les piden y entonces salen impunes (los delincuentes), pues ya no se les puede juzgar por el mismo delito; ese es el México y Veracruz real en el que vivimos”, acotó el empresario xalapeño.

Publicidad