Xalapa, Ver.- Este otoño será distinto en Xalapa. En las jardineras, camellones y glorietas se sembrará la reina de las flores de esta temporada: el cempasúchil. Las camas de cultivo del vivero municipal El Haya se pintaron de amarillo, con 11 mil plantas que durante los primeros días de noviembre adornarán diversos espacios municipales.

De acuerdo con el encargado del Departamento de Mantenimiento Ambiental de Parques y Jardines de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Armando Figueroa Peña, en años anteriores la planta se compraba a proveedores nacionales y el costo era elevado, pero ahora se sembró y produjo en el invernadero del parque ecológico.

Con la producción de 11 mil flores, el Gobierno Municipal se prepara para la celebración del 1 y 2 de noviembre. El proceso inició con la siembra, el 15 de julio, y durante la última semana del mes se llevarán a espacios públicas. 

“Tardan tres meses en florecer; algunas ya lo están haciendo y se colocan en las jardineras municipales, pero la cosecha será a finales del mes y se llevarán a lugares representativos o concurridos”.

El coordinador de Producción de Planta y Operación de Viveros, Jerónimo Basilio Rodríguez, explicó que se trata de una especie criolla (Cempasúchil enano) fácil de producir, pues una vez que concluye el proceso de floración y se seca, las semillas pueden recolectarse abriendo el tallo.

La planta que hoy se observa en el invernadero es resultado de las semillas extraídas a las que se utilizaron el año pasado: “Es un reto generar este tipo de especies para embellecer la ciudad, pero con esfuerzo y atención podremos contar con abundantes flores”.

De acuerdo con Jerónimo Basilio, diariamente once trabajadores están pendientes del desarrollo de las plantas. Las deshierban, tratan sus plagas, las riegan, y cuando estén listas las trasplantarán en espacios como el parque Benito Juárez, glorietas, las zonas donde se tiene puentes peatonales, el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y el Palacio Municipal.

Etimológicamente la palabra “cempasúchil” deriva de la expresión náhuatl cempoalli, que se refiere al número 20, en alusión a sus 20 pétalos. 

En cinco naves del parque El Haya se puede observar cómo las camas de flor pintan el paisaje, y su color y aroma se extenderá sobre la ciudad durante los tres meses próximos.

Publicidad