El programa “Responsabilidad Compartida” parece impulsar el número de deudores al Infonavit en lugar de disminuir las cifras de trabajadores en cartera vencida.

En el año en curso, en total 29 Estados registran un incremento en el número de deudores y solo Tlaxcala, Sinaloa y Baja California Sur reportaron una tendencia a la baja en este rubro de enero a agosto del año en curso.

Hay que recordar que este programa fue impulsado desde inicios de 2019 por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Infonavit.

Anuncios

No obstante, sigue sin frenar el paulatino incremento de acreditados en el país y en Veracruz que se encuentran en cartera vencida.

Según datos del propio instituto, en el mes de febrero del año en curso, cuando se lanzó el programa, en Veracruz había 16 mil 208 trabajadores en cartera vencida y para el mes de agosto la cifra se incrementó en 16 mil 880.

Esto según los datos de la solicitud de información con número de folio 00635000264119 hecha al Infonavit.

Además, el Instituto sigue promoviendo juicios hipotecarios y juicios por cobro de pesos pese al exhorto del presidente en apoyar a los trabajadores.

En 2019, solo por casos en Veracruz, el Infonavit ha iniciado 645 juicios hipotecarios al igual que juicios por cobro de pesos, es decir que el instituto busca recuperar la vivienda o los pagos que el deudor no ha realizado.

De estos 645 juicios son 208 en total los que están en fase de remate, es decir que está por realizar la venta forzada de bienes del deudor para satisfacer las obligaciones contraídas y para ello se han realizado 187 audiencias.

Además, en 2019 también se han efectuado 4 desalojos en Veracruz y se han logrado 25 adjudicaciones, es decir que las viviendas fueron recuperadas y puestas a la venta por el Instituto. De estas 24 han sido a favor del Infonavit y solo una en favor de terceros.

Publicidad