El juez Marco Antonio Fuerte Tapia acordó que el próximo 26 de septiembre se celebrará la audiencia en la cual se evaluará la legalidad y pertinencia de pruebas contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, para llevarlo a juicio por lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con los datos publicados por el periódico Reforma, el ex mandatario estatal tendría su audiencia a las 4 de la tarde del próximo 26 de septiembre para hacer un análisis de las pruebas, que sí serán tomadas en cuenta en la etapa de juicio.

En este juicio, conforme a lo escrito en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las pruebas ofrecidas tanto por la Procuraduría General de la República como por la defensa del ex gobernador de Veracruz serán examinadas. Tras esto, el juez ordenará excluir los datos que no sean útiles para esclarecer los hechos.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 346 de texto antes mencionado, las pruebas que quedan fuera en esta etapa son las impertinentes, innecesarias, sobre abundantes o superadas, las ya declaradas nulas o las obtenidas con violación a los derechos fundamentales. Asimismo, tanto la defensa de Javier Duarte como la procuraduría podrán apelar pruebas desechadas por el juez.

Tras depurar las pruebas, el magistrado Marco Antonio Fuerte Tapia dictará la apertura de juicio e indicará que Tribunal será el responsable del mismo. De igual manera, recisará las conductas individuales, los hechos, las pruebas y las acusaciones que serán objeto del juicio, así como las correcciones formales que se hubiesen realizado en las evidencias.

Publicidad