Xalapa, Ver.- Gracias a la campaña Consume lo nuestro y el Programa de Dignificación de
Mercados y Tianguis, los centros de abasto de la ciudad se encuentran preparados para las
celebraciones del 1 y 2 de noviembre, donde la población podrá encontrar calaveritas de
azúcar, hojas de tamal, dulces de jamoncillo, chocolate, veladoras, flores y frutas de
temporada, entre otros insumos.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos informó que con estas acciones
se promueve la reactivación de los centros de abasto, se fortalece la economía de los
locatarios y se fomenta el desarrollo económico de Xalapa.

Aunado a ello, dijo, desde febrero se inició el Programa de Dignificación de Mercados y
Tianguis, mediante el cual se ha realizado actividades de limpieza, fumigación,
descacharrización y aplicación de pintura, por lo que estos lugares ahora se encuentran en
condiciones adecuadas para la venta de los productos de la temporada que se ofrecen a
precios accesibles.

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“Hemos trabajado de manera coordinada con los locatarios para que los mercados sean
lugares donde la gente pueda encontrar productos higiénicos y de calidad”, detalló.

También dio a conocer que a la fecha se ha capacitado a más de 2 mil 500 locatarios de los
mercados Jáuregui, Galeana, Sauces, Alcalde y García, San José, Atletas, Rendón y Adolfo
Ruiz Cortines, La Rotonda, en el manejo de alimentos, salubridad, Protección Civil, primeros auxilios, control de incendios, así como evacuación.

De acuerdo con el funcionario, Xalapa cuenta con mercados seguros, con mejor iluminación
y locatarios capacitados para ofrecer todo lo que la población necesita para las festividades
del Día de Muertos.

El subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán manifestó que se ha trabajado para
que la población, en lugar de asistir a cadenas transnacionales, realice sus compras en los
mercados: “Los hemos convencido de participar y hemos logrado una buena relación con los negocios sustentables, los pequeños productores y comerciantes en beneficio de Xalapa”.

Por último, señaló que en administraciones anteriores esto no se hacía: “Ahora las y los
comerciantes están muy contentos, ya que se les toma en cuenta y se trabaja
coordinadamente para mejorar estos espacios públicos”.

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