Si en el uso de la Tribuna un diputado o diputada incurre en ofensas, difamaciones o calumnias contra un grupo legislativo o contra un órgano del Congreso, el infractor deberá disculparse de inmediato al momento de intervenir el presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente.

Lo anterior, es parte de una propuesta de modificación al reglamento interior del Congreso del Estado, formulada por la diputada local de MORENA, Cristina Alarcón.

Te puede interesar: Cuitláhuac, de los gobernadores que afectan imagen de MORENA: Monreal

La iniciativa modifica el artículo 14 del reglamento interno, de modo que en caso de un orador u oradora incurra en ofensa, calumnia o difamación, el Presidente de la Mesa Directiva le inste al orden y en ese instante, el legislador o legisladora emita la disculpa.

De no hacerlo, se levantará un acta circunstanciada y se le negará el Derecho al uso de subir a tribuna por el resto de la discusión del asunto objeto del debate.

“En caso de no atender el requerimiento, sus expresiones sean insertadas íntegramente en acta circunstanciada de hechos y no se le conceda el uso de la palabra, bajo ninguna circunstancia, por el resto de la discusión del asunto objeto de debate”.

Cristina Alarcón plantea además reformar la fracción IV del artículo 20 de dicho reglamento para que se pueda reclamar el orden no solamente cuando se profieran ofensas contra personas, sino además cuando éstas sean dirigidas a instituciones.

Y es que para ella, éstas también “merecen el absoluto respeto de todas y todos, sin ser la excepción quienes ostentamos una representación popular”.

También planea que se modifique la fracción quinta Bis del artículo 8 para que cuando un diputado o grupo legislativo solicite adherirse a algún exhorto que emita otro de los integrantes del pleno, esta adhesión se incluya tal como sucede con las iniciativas.

Y de igual forma propone cambiar la fracción octava del mismo artículo, para que se establezca un plazo de al menos 24 horas para que los diputados que soliciten se incluya en el orden del día, los asuntos que deseamos desahogar en alguna sesión, lo hagan ante la Junta de Trabajos Legislativos.

“Vivimos tiempos difíciles por los factores que conocemos. Gran parte de las esperanzas de la sociedad continúan puestas en cada uno de nosotros y debemos dar resultados sin demora, sin equivocaciones y sin divisiones”, opinó la diputada morenista.

Publicidad