Xalapa, Ver.- El poeta indígena veracruzano, Juan Hernández Ramírez, propuso la implementación de una mesa interinstitucional que analice la situación de al menos 500 indígenas presos en diversas cárceles de la entidad.

Con dicha propuesta, se busca que los presos que han cumplido sus condenas, pero que no tienen dinero para la reparación del daño puedan salir de prisión.

Dicha mesa, agregó, estaría compuesta por un integrante del Poder Judicial, uno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), el director de Reinserción Social, el Instituto de Pueblos Indígenas y Hernández Ramírez como observador.

“Se trata de un hecho de justicia, no de hacerles un favor, sino que es parte de lo que la sociedad y los gobiernos le deben a los pueblos originarios no solo de Veracruz, sino de todo México”, agregó.

Anuncios

Juan Hernández Ramírez resaltó que algo que debe tomarse en cuenta, que muchos indígenas nunca supieron de qué se les acusaba, porque ni siquiera hablaban español.

Publicidad