Las exportaciones de jugo y la producción de maíz son los cultivos más afectados por la sequía en Veracruz, generando pérdidas entre 2018 y 2019 que ascienden a la fecha a unos 32 mil millones de pesos.

Esta situación afecta principalmente a la industria citrícola y a productores de maíz, aunque hay otros cultivos como la producción de arroz que están siendo arrasados, expuso en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

Añadió que debido a que la sequía persiste en gran parte del territorio veracruzano, se busca el apoyo de la Federación para que los seguros catastróficos de AGROASEMEX incluyan árboles frutales, ya que el clima no parece mejorar para la producción agrícola en la entidad

Anuncios

En caso contrario, dijo el secretario, el Gobierno del Estado buscaría pagar un seguro para cultivos como naranja, café y chayote.

“No tengo el impacto económico de las pérdidas de la cosecha de arroz, pero estamos hablando que son 2 mil hectáreas y más o menos hay un estimado que se habla de 32 mil millones de pesos en toda la pérdida de toda la sequía 2018-2019”, declaró en entrevista el titular de SEDARPA.

Cadena Cerón acudió a la “Primera Jornada Agroecológica en Veracruz” en el Congreso local y refirió que se registraron pérdidas de 17 mil 600 hectáreas de mandarina y de otros cultivos que suman 60 mil hectáreas en total, que quedaron afectadas por la falta de lluvias.

Añadió que como parte de los seguros catastróficos se estiman apoyos por cerca de 70 millones de pesos para atender este problema con indemnizaciones, aunque sólo han entregado el 70 por ciento de esos recursos

“No son muchos, estamos hablando de maíz, de cítricos, algo de café, pero muy poco, pero más que nada maíz y cítricos son los que se llevaron los problemas; así como las 2 mil hectáreas de arroz”, detalló.

Recordó que el problema se intensificó en el ciclo primavera, cuando se dieron todas las secas en la zona de Álamo Temapache, en la época entre marzo y junio.

“En ese entonces se hicieron las dictaminaciones, se abrieron las convocatorias de los padrones y apenas se está pagando indemnizaciones por las afectaciones que se pudieron comprobar.

“Es un proceso porque hay que dictaminar cada hectárea que se dañe y cada árbol que se dañe; el día 27 de febrero en el parque central de Pueblo Nuevo se va a estar haciendo el pago de 34 millones 600 mil pesos para los habitantes de Álamo Temapache”, adelantó.

El secretario dijo que los 34 millones 600 mil pesos se destinarán sólo para los citricultores de esa zona, que suman cerca de 5 mil 600 en total.

Agregó que las pérdidas se intensifican en el caso de la industria juguera debido a que el valor de la producción del jugo es mayor a partir de las exportaciones que se realizan.

Publicidad