Aumento al presupuesto de Seguridad Pública, Protección Civil, Turismo y Salud; y recortes en Educación, Obra Pública y Desarrollo Agropecuario contempla la propuesta de presupuesto de egresos 2021 para el Estado de Veracruz, presentado al Congreso por la Subsecretaria de Egresos, Ana Rosa Aguilar Viveros.

El presupuesto sería de 128 mil 420 millones de pesos, lo que significa un recorte de mil 563 millones de pesos respecto al presupuesto de 2020.

Te puede interesar: Si hubo violencia contra magistrada Sofía Martínez, puede proceder ante el IVM: Villafuerte Martínez

Anuncios

En ese sentido, dicho documento prevé un incremento en el gasto operativo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y la Universidad Veracruzana (UV), a la vez de recortes a los tres Poderes del Estado: el Ejecutivo, por 1.729 mil millones de pesos; el Judicial, con una reducción de mil 593 millones de pesos y el Legislativo, con una disminución de 50 millones de pesos, para quedar en 725 millones 835 mil pesos.

Cabe referir que por concepto de deuda, el estado de Veracruz pagaría en 2021 6 mil 483 millones de pesos; de los cuales 2.5 mil millones “se abonarían” a capital y 3 mil 923 millones al pago de intereses.

El documento formulado al Congreso del Estado contempla incremento de presupuesto al OPLE por concepto de la organización de elecciones por un monto de 1,061 millones de pesos.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) recibiría 93 millones 593 mil pesos; la Universidad Veracruzana, 3 mil 62 millones de pesos y el TEJAV 69 millones 700 mil pesos.

La Fiscalía General del Estado, mil 405 millones de pesos; el Órgano de Fiscalización Superior, 182 millones de pesos; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales, 45 millones de pesos; la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, 19 millones de pesos; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos 64 millones de pesos.

El documento prevé un recorte de 277 millones de pesos al presupuesto de la la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación; de 930 millones de pesos a la Secretaría de Educación y de 560 millones a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, por ello no habría inversión en obra pública.

Además de un recorte de 80 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social; 15 millones de pesos para la de Gobierno; 7 millones a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; y 5 millones a la Secretaría del Trabajo.

Se contempla recortar 2 millones de pesos al Instituto Veracruzano del Deporte; Espacios Educativos, 12 millones de pesos; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, un recorte de 35 millones de pesos; el Instituto Veracruzano de la Cultura, una disminución de 3 millones de pesos; la Comisión de Agua del Estado de Veracruz 36 millones de pesos.

Se anticipan aumentos a la Secretaría de Seguridad Pública, con 82 millones de pesos adicionales; la de Turismo 11 millones de pesos, Protección Civil con 10 millones de pesos; Medio Ambiente con 42 millones de pesos; Servicios de Salud de Veracruz con 930 millones de pesos; DIF con 20 millones de pesos y el Colegio de Bachilleres con 65 millones de pesos, entre otros.

De los fideicomisos solo recibirán recursos el Fondo de Desastres Naturales con 191 millones de pesos y se prevé una reducción en el Fideicomiso de Administración de Parque Takilhsukult; además de recortes al Fondo Ambiental, así como el de Competencias Laborales del Estado, de Investigación Científica y Tecnológica, y el irrevocable de Administración e Inversión Becas y Financiamiento para la Educación Superior no recibirán subsidio estatal.

Publicidad