Aunque solo una veintena de municipios cuentan con playa y alrededor de 150 cuentan con río profundo o lagos, ahora los 212 ayuntamientos deberán contar con guardavidas, para evitar los ahogamientos.

De acuerdo con el decreto número 283 publicado en la Gaceta Oficial del Estado, adiciona al artículo cinco de la Ley de Protección Civil y de Reducción del Riesgo de Desastres la figura de guardavidas, que es la persona que cuenta con la acreditación necesaria para ejercer actividades de prevención, salvamento y rescate acuático y que tiene conocimientos básicos en primeros auxilios.

De acuerdo con la reforma, la SPC y las áreas de protección civil municipales son las facultadas para prevenir, mantener y preservar el orden, la seguridad, el salvamento y el rescate, de las personas que utilicen los cuerpos de agua, naturales y artificiales, dentro de la entidad sin menoscabo de la competencia federal en otros ámbitos.

Anuncios

Se establece que los municipios que cuenten con instalaciones de cuerpos de agua artificiales y con cuerpos de agua naturales deberán cumplir con las especificaciones contenidas en los Lineamientos para la Atención y Rescate Acuático, que deberán ser emitidos en un plazo de noventa días naturales por la SPC.

El 29 de julio pasado la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso local, dictaminó la figura y el reconocimiento a quienes fungen como guardavidas, a fin de contar con personal plenamente capacitado y certificado en salvamento acuático en zonas turísticas y recreativas de la entidad.

Veracruz cuenta con un gran número de ríos y arroyos, así como más de 700 kilómetros de costa, de allí que sea de los estados país con mayor número de muertes por ahogamientos.

Publicidad