Quieren ampararse contra gasoducto

Un nuevo amparo contra la construcción de un gasoducto por parte de la empresa Gas de Noreste que atravesará los municipios Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec fue presentado por habitantes de la capital del estado.

Dicha medida fue solicitada por los integrantes del Frente Veracruzano Social (FREVESOL) y quedó asentado bajo el expediente 696/2017 radicado en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito.

Los quejosos, señalaron que temen que la empresa acusada de corrupción en otros estados, haya pagado sumas millonarias de dinero para que a nivel municipal el cabildo de Xalapa les haya entregado permisos para la introducción de la red de tubería de 6 pulgadas, en una primera etapa.

A nombre de los afectados, Carlos Hernández Arriaga, dijo que es muy extraña la postura del edil, Américo Zúñiga quien públicamente ha avalado el proyecto y exaltado los beneficios del mismo, sin tomar en cuenta el peligro que este representa.

“Si nos extraña la postura del alcalde, está para defender a los Xalapeños, está para decir yo me opongo, ahorita ha sido omiso porque cuando se dio a conocer en medios que se estaban poniendo los tubos debió ir a clausurar; pero solo salió a decir que no dio permiso, cuando su obligación como representante del pueblo era ir a clausurar. Además siempre habla a favor de la obra criminal, eso es una verdadera canallada” dijo.

Los integrantes de Frente Veracruzano Social no descartaron realizar protestas y campañas en colonias para advertir del riesgo que trae la colocación de tubería de gas bajo escuelas y viviendas; además de que en campañas posteriores cuando Américo Zúñiga busque un cargo de elección popular, los ciudadanos cobren en las urnas este acto.

Denunciaron que la introducción del gas subterráneo es violatorio a la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, el cual señala que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales.

Parroquia Xalapa