Xalapa, Ver. (SPI).- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ratificó la pérdida de registro de los Partidos Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista (PC) por no alcanzar el 3 por ciento de votos en las elecciones pasadas.

Los magistrados se dividieron en su decisión por considerar en algunos casos que el Organismo Público Local Electora (OPLE) aplicó retroactivamente el Código Electoral del Estado vigente, en perjuicio de los partidos.

Los magistrados José Oliveros Ruiz y Javier Hernández Hernández decidierpn votar en contra del proyecto de resolución presentado por su homólogo y presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien consideró que el ente comicial indebidamente aplicó el precepto del nuevo ordenamiento.

Dijo que los institutos políticos adquirieron su registro antes del 2014, año en que se realizaron los cambios constitucionales para elevar del 2 al 3 por ciento el umbral mínimo de sufragios para mantenerlo.
De acuerdo con los resultados finales de los cómputos estatal de los comicios para elegir gobernador, y distritales de la elección de diputados locales, AVE consiguió 32 mil 876 votos en los primeros, es decir, 1.07 por ciento del total; mientras que en los segundos, alcanzó 72 mil 173 sufragios, que representan el 2.37 por ciento del total.
En partido Cardenista obtuvo 21 mil 376 votos en la elección de gobernador, que se traduce en apenas el 0.7 por ciento de la votación general; mientras que en la elección de diputados locales, conquistó 39 mil 556 votos, que representan el 1.30 por ciento de la participación general.
En su justificación, Sigala Aguilar aseveró que el partido adquirió su derecho para contender en los procesos comiciales el 27 de noviembre de 2011, mediante acuerdo del otrora Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y que por lo tanto no se le podía quitar.
Insistió que el 3 por ciento exigible a los partidos para mantener su representación y oportunidad de participar en las elecciones locales, aplicaría para aquellos de nueva creación y no para los que ya estaban legalmente constituidos antes de la reforma político electoral de hace dos años.
Por su parte, Oliveros Ruiz y Hernández Hernández, explicaron que el AVE no adquirió un derecho cuando obtuvo el registro, sino que cumplió los preceptos vigentes como quedó demostrado no logró cumplirlos y que por lo tanto, no puede seguir manteniendo su inscripción en el padrón de fuerzas políticas ante el OPLE.
Publicidad