Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz ha desarrollado un muy buen trabajo para lograr que los municipios veracruzanos cuenten con su información contable armonizada y sistematizada a través del Sistema de información y gestión municipal armonizado de Veracruz (Sigmaver); eso lo reconoce plenamente la Auditoría Superior de la Federación, afirmó Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF.

Durante una reunión efectuada para oficializar los trabajos que la ASF realiza con el Sigmaver en su modalidad de Auditoría, manifestó que gracias al Sigmaver, la ASF podrá tener mayor alcance en las auditorías que realiza en municipios de Veracruz. En la reunión estuvieron Aureliano Hernández Palacios Cardel, director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D” de la ASF y Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor del Estado.

“El Sigmaver es tan bueno, que nos da la posibilidad de ampliar la cobertura de los municipios que íbamos a auditar originalmente en Veracruz, el tener acceso al Sigmaver, al uso de estas tecnologías, nos permite revisar municipios que no hubiéramos podido revisar, porque ya no nos daba la capacidad; es una buena noticia para la Auditoría Superior que exista este tipo de sistemas y que Veracruz lo esté implementando nos da la posibilidad de tener una cobertura mayor, de tener más esquemas de revisión, más moderno”, expresó.

Anuncios

“El Orfis es referente a nivel nacional en la sistematización de la información de los entes fiscalizables, por lo que la ASF buscará que los demás estados de la República repliquen esta práctica que facilita la fiscalización en todos los niveles”, dijo.

Indicó que prácticas como la mencionada es lo que la ASF ha estado impulsando con el resto de las auditorías de fiscalización estatales y que por ello es importante que tengan este tipo de sistemas y que permitan el acceso a la ASF para que, sobre todo en auditorías coordinadas en materia de participaciones federales, se tenga una mayor cobertura, sean más fáciles de realizar, que se puedan revisar a través de los sistemas y hacerlo de manera más ágil.

Desde principios de julio, la ASF tiene acceso al Sigmaver para realizar revisiones de las cuentas públicas 2018, ya que el sistema cuenta con la información necesaria para auditar de una manera más especializada y certera en menor tiempo.

Publicidad