Xalapa, Ver.- Aunque durante la administración yunista, la Comisión Estatal de Derechos Humanos únicamente se limitó a reprochar abusos cometidos en el gobierno duartista, ahora su presidenta, Namiko Matsumoto Benítez, detectó que sí hubo un incremento de los abusos por parte de los grupos policíacos en el pasado gobierno panista.

De acuerdo con sus estadísticas observó que, en 2018, es decir en el último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la CEDH emitió 3 recomendaciones; la 3, la 11 y la 14, donde se acreditó que policías estatales cometieron desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Ese año la SSP recibió en total 15 recomendaciones de la Comisión y este 2019 ya recibió otra, aunque no tiene que ver con desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

Anuncios

De igual forma, dijo que apenas en este 2019 se retomaron las quejas de 2017, el primer año del bienio panista, en donde se generaron 4 quejas que hacían presumir que existía desaparición forzada; una en donde había presunción de ejecución extrajudicial y 62 quejas que involucraban tanto a policías estatales como municipales por un uso abusivo e ilegitimo de la fuerza.

“En 2018 fueron 12 las quejas por desaparición forzada, una por ejecución extrajudicial y 105 quejas por uso ilegitimo de la fuerza, algunas de las cuales se siguen investigando”, añadió.

En lo que se refiere al actual gobierno, estatal precisó que ya recibió una queja en la que presuntamente existe desaparición forzada, una en donde existe ejecución extrajudicial y 25 quejas en las que se reporta un ejercicio abusivo de la fuerza por parte de policías estatales o municipales.

Publicidad