Orizaba, Ver. (SPI).- Al conmemorar el “Tercer Aniversario de la Desaparición Forzada de los Normalistas de Ayotzinapa”, uno de los sobrevivientes Omar García, aseguró que una de las cosas más difíciles es no saber donde quedaron sus compañeros.

De visita por la región, aclaró que no son un grupo o un sector de la sociedad que busque hacerle la vida imposible al gobierno, sólo quieren que su problema se resuelva.

El ex estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, dijo que una de las cosas más difíciles de superar fue que a pesar de haber hecho, movido, tocado puertas, realizado manifestaciones, la impotencia de no saber qué hicieron con sus compañeros.

“Dónde están, quién se los llevó, han sido de las cosas más difíciles a las que se han tenido que enfrentar como movimiento, además de la burla que ha tratado de hacer el Estado”, expuso.

Durante la exposición “Guerrero: Mosaico de una Historia en Resistencia”, señaló que desde el principio, trataron de hacer trampa, hicieron versiones mentirosas acerca del caso, por tal motivo, considera que están acostumbrados a engañar.

Dijo que los obstáculos a los que se han enfrentado son las irregularidades de la investigación, la falta de voluntad del gobierno y principalmente a la falta de solidaridad desinteresada de algunas organizaciones que utilizan la bandera de Ayotzinapa, como parte de sus movimientos, sin tener la suficiente empatía con los padres de los normalistas.

Enalteció la presión internacional para que el gobierno diera apertura a la Comisión Interamericana y permitir que se conformara un grupo de expertos para la investigación.

En ese sentido, hizo un llamado a los normalistas para que no disminuya el ánimo, ni las ganas de apoyar la lucha por el esclarecimiento del caso.

“Si alguien tiene la capacidad, la energía, la curiosidad para saber de estas cosas y transmitirlas al resto de las personas, son los estudiantes, por eso tenemos que organizarnos y pensar qué vamos hacer en el futuro por nuestro país”, enfatizó el normalista.

Durante la exposición, invitó a los presentes a que acudan este 26 de septiembre a la marcha que se llevará a cabo como parte de las actividades de la Acción Global por Ayotzinapa, de Los Arcos hacia el Parque Castillo, en punto de las 16:00 horas, en el municipio de Orizaba, Ver.

“Si tenemos que participar, estamos dispuestos, sabemos que fue responsabilidad del estado, sí, y por eso lo exigimos, pero también entendemos que el pueblo, la gente tiene que resolver sus propios problemas y no depender del estado para que las resuelva, ya que eso nunca va a pasar, es tiempo de empoderarnos y de organizarnos”, concluyó.

Publicidad