(SPI).- El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Manuel Treviño López, reconoció que durante 2017 el instituto recuperó 2 mil viviendas cuyos dueños no pagaron los créditos otorgados.

El funcionario acotó que no en todos los casos se puede hablar de desalojos, pues hay casos en que las viviendas que el Infonavit recuperó habían sido abandonadas por sus dueños.

Agregó que actualmente la cartera vencida del Infoanvit en Veracruz representa el 7 por ciento de los 197 mil créditos que han sido otorgados a trabajadores, lo cual dijo se encuentra dentro de la media nacional.

“Se nos permite llegar a un 7.77 por ciento a nivel nacional y por lo tanto Veracruz está cumplido el índice de cartera vencida en el estado; y hay muchas opciones que tienen los beneficiarios para regularizarse”.

Esto quiere decir que al menos 13 mil 700 trabajadores con créditos de vivienda no han cumplido con la obligación de pago, por lo que el Infonavit podría iniciar procesos de readjudicación de estas viviendas.

“La ley mandata que el instituto pueda iniciar procesos jurisdiccionales contra trabajadores que no paguen; esto es después de una cobranza administrativa, y se llega a una etapa de recuperación judicial”.

Además, indicó que la meta del Infonavit para este año es otorgar 17 mil 161 créditos a los trabajadores, peo admitió que esta cifra representa un ligero incremento con respeto a 2017.

En ese sentido, el funcionario de la administración federal explicó que este año la cifra de créditos para la adquisición de la vivienda solo aumentó en 300 créditos con respecto al año pasado.

Publicidad