Xalapa, Ver.- Con la instalación de luminarias con tecnología LED, la rehabilitación de andadores, acciones de reforestación y jornadas de limpieza por parte de las autoridades municipales y vecinos, el parque La Alameda, ubicado en la calle Juan Sebastián Bach, en el fraccionamiento Indeco Ánimas, hoy es un espacio de esparcimiento seguro, limpio y con infraestructura adecuada para las familias.

Como parte de las intervenciones realizadas, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retiró los árboles que estaban muertos y que ponían en riesgo la integridad de los visitantes y sembró 40 árboles de especies como EncinoHaya y Liquidámbar.

Aunado a ello, a petición de las y los ciudadanos, se rehabilitó la red eléctrica e instalaron 21 lámparas LED que mejoran la visibilidad. Cada una cuenta con un sensor de luz que permite subir o disminuir la intensidad de la iluminación de acuerdo con el paso de las personas, ya que las anteriores lámparas no alumbraban adecuadamente e incluso algunas estaban fundidas, lo que generaba un ambiente de inseguridad, situación que ha cambiado de forma radical.

El parque cuenta con un gimnasio al aire libre con diez equipos para ejercitarse, juegos infantiles como resbaladillas, columpios y pasamanos, además de que lo visitan aves, entre las que destacan cotorros, garzas, pájaros carpinteros, primaveras, así como ardillas y tlacuaches, lo que invita a la convivencia familiar y la realización de actividades recreativas al aire libre.

El presidente de la asociación de colonos del fraccionamiento, Mario Adalberto Tejeda Palma, agradeció al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y su equipo de trabajo el compromiso para responder y apoyar a las familias que demandan mejores espacios públicos para pasear y disfrutar de la naturaleza.

“Nos encontramos muy satisfechos con los avances, nos sentimos orgullosos de nuestro parque y agradecemos la atención que ha brindado el Gobierno Municipal a este microbosque, que ahora cuenta con más iluminación”.

Explicó que para muchas personas, el parque La Alameda es emblemático, ya que alberga plantas que no existen en otro lado, las cuales han sido extraídas y distribuidas en otros lugares. “Ésta ha sido una aportación que se ha hecho para otras áreas verdes. Tenemos un árbol de Ceiba que es poco conocido, pero venerado y sagrado por diversas culturas prehispánicas”.

Mario Alberto Hernández Sandoval, quien vive en la zona desde hace cinco años, reconoció el trabajo y la colaboración del personal de la Subdirección de Gestión de Energía del Ayuntamiento, sobre todo porque los trabajos se hicieron con rapidez, además que al ser integrante del Comité de Contraloría Social, pudo supervisar que el proyecto se ejecutara adecuadamente y con calidad.

“Estuvimos muchos años gestionando el apoyo y finalmente recibimos muy buena atención; reconocieron nuestras necesidades. Hicieron el estudio, se decidió el tipo de alumbrado y la cantidad de luminarias a instalar. Todo se hizo correctamente”.

En la imagen parte del parque La Alameda, ubicado en la calle Juan Sebastián Bach, en el fraccionamiento Indeco Ánimas de Xalapa, Veracruz.

Agregó que esta intervención, además, mejora la seguridad, no como antes, que “había personas que incursionaban en la zona, y como por la noche estaba muy oscuro, se presentaban eventualidades”.

Sergio Aguilar Garzón, quien habita en Las Ánimas desde hace 30 años y asiste con frecuencia a este espacio, expuso que con la nueva iluminación se restauró la vida en el parque.

“Ya hay mucha gente haciendo ejercicio. Fue un gran trabajo porque se hicieron excavaciones e introducción de cableado, y eso trajo beneficios para la ciudadanía”.

Recordó que se invirtieron cerca de 800 mil pesos, lo que demuestra que el Gobierno Municipal hace un buen uso de los recursos públicos. “La gente tiene más confianza porque se le dio más seguridad”.

Ernesto Vivanco García manifestó que la concurrencia se ha incrementado y se ha percatado que ya asiste gente de otros puntos de la ciudad.

Dijo que anteriormente los vecinos hacían una colecta para limpiar y embellecer el espacio; sin embargo, con la atención de las autoridades se sienten más motivados para participar.

“He sentido la diferencia de autoridad. Nos animaron a que formáramos un equipo para hacerle mejoras. Tenemos visitas de parte del personal de Parques y Jardines para dar mantenimiento, y eso es muy importante para nosotros”.

De esta forma, las obras de equipamiento urbano hechas por el Ayuntamiento no sólo son ornamentales, sino que elevan la calidad de la vida de la población al favorecer la recomposición del tejido social, brindar seguridad y recuperar un espacio público para la gente, donde lo mismo se realizan actividades lúdicas y recreativas, que se practica deporte y construye comunidad.

Publicidad