La fuerza de trabajo con la que cuenta la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), podría llegar a un total de cien maquinas, no obstante más de 40 se encuentran desaparecidas, manifestó su titular Julen Rementería del Puerto.

Indicó que ya se han identificado 53 equipos de los cuales al menos 10 se han recuperado, entre ellos dos “dragones rojos” que se encontraban en manos de particulares en la ciudad de Monterrey.

De igual manera una motoconformadora M-73, la cual estaba en el municipio de Chicontepec; las tres unidades estaban fuera de comodato.

Otras de las maquinarias que ya se encuentran dentro de la dependencia son: un buldócer D6, una motoconformadora, un vibro-compactador, un minicargador, cargador frontal y hasta un camión de volteo.

“Estamos en un proceso de recuperación de 53 que ya tenemos localizadas, además se investiga qué les pasó o dónde están un poco más de 40 equipos”, detalló el secretario de despacho.

Abundó en que muchas de las unidades las tienen municipios y organizaciones a quienes ya se les concluyeron los términos de comodato en los meses de octubre y noviembre; otras más están en manos de particulares “prestadas bajo condiciones extrañas”.

De forma se han iniciado los procedimientos para la recuperación, y en algunos casos se han interpuesto denuncias con la finalidad de que dicha maquinaria esté al servicio del Estado, principalmente en la zonas serranas donde son indispensables.

Publicidad