Xalapa, Ver.- “Desde abajo, desde la organización ciudadana vamos a recuperar el brillo cultural de la capital veracruzana, pues la energía y sabiduría están aquí: Los mediadores de lectura de Xalapa, de las salas y bibliotecas de los demás municipios, el estado y la Federación debemos vincularnos y unir esfuerzos para crear una oleada de lectura y ser más libres y críticos”, afirmó el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II. 

Esta mañana, durante el conversatorio que encabezó con el funcionario federal en el auditorio del Ágora de la Ciudad, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el propósito este evento fue explicar cómo promover la lectura, el acercamiento de las personas al maravilloso mundo de los libros y la restructuración de la gran editorial del Estado.

En referencia al Primer Tendido de Libros que se lleva a cabo en el parque Benito Juárez hasta este domingo 8 de marzo, Paco Ignacio Taibo II manifestó que “estamos en un proceso de consolidación del brillo cultural de Xalapa”, y se dijo sorprendido de lo que encontró en la que “ya no debe llamarse la Atenas Veracruzana,sino la Oxford de Oriente”.

El fomento de la lectura –continuó–, pese a la demagogia, la burocracia y los gobiernos corruptos ha sido sostenida por el voluntariado ciudadano, que ha desplegado y sostenido miles de salas de lectura: “Lo que necesitamos en esta nueva etapa es consolidar una red de fomento a la lectura en la que hagamos comunicación de arriba hacia abajo y de forma horizontal, porque ustedes los mediadores tienen la sabiduría, pero no lo saben”. 

Consideró fundamental aprender de quienes sostienen salas de lectura con adultos mayores, niñas y niños, amas de casa, jóvenes… porque de ellos se debe recoger la experiencia, cómo le han hecho y con qué libros, dinámicas y actividades. 

Anunció que pronto comenzará la producción de microdocumentales sugiriendo y recomendando libros por escritores, activistas y mediadores de lectura que hablarán sobre libros que funcionan y atraen. 

También se apoya con acervos mínimos a quienes inician una sala de lectura, y más grandes para redes de salas, pero también la creación de puntos de apoyo, porque muchas veces no tienen dónde leer o guardar sus textos, así que se podrá usar la Red Nacional de Bibliotecas y todas las librerías del FCE. 

En el Ágora de la Ciudad se dieron cita mediadores de lectura de distintas partes del Estado, quienes hicieron llegar comentarios, experiencias, peticiones y propuestas que en ese mismo momento se resolvió, canalizó o programó, con apoyo del Fondo de Cultura Económica y del Ayuntamiento de Xalapa.

Por último, el presiente municipal Hipólito Rodríguez Herrero entregó un reconocimiento a Paco Ignacio Taibo II, por su incansable labor de fomento y para brindar acceso a la lectura en el país, así como por su destacada trayectoria y amor a las letras.

También se reconoció a los grupos de lectura del Ayuntamiento: el de adultos mayores “Palabras e Imágenes, Magia Literaria”, así Lectoras y Escritoras de la colonia Casa Blanca, y de las congregaciones El Castillo y Chiltoyac.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez, y el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia.

Publicidad