Xalapa, Ver.- La reestructuración de la deuda bursátil de los 199 municipios que participaron durante la era fidelista, podría iniciarse hasta el próximo mes de enero, en caso de que todos los cabildos estén de acuerdo, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Señaló que primero iniciarán con la restructuración de la deuda estatal y posteriormente respaldarán a los municipios, quienes pagan intereses leoninos, pues a 10 años de haber bursatilizado deben más de lo que recibieron.

Explicó que, debido a los cortes semestrales del tipo de deuda que deben los ayuntamientos, ya no da tiempo que puedan reestructurar en lo que resta del año, y tendría que iniciarse el proceso en el mes de enero, siempre y cuando todos los alcaldes estén de acuerdo.

Anuncios

Lima Franco mencionó que la emisión bursátil del Impuesto a la Tenencia Vehicular de los 199 municipios se realizó en paquete y, por tanto, de igual forma para reestructurar todos deben de estar de acuerdo.

La intención de esta reestructura, es quitar el pago de las UDIS a los municipios, pues además de pagar a capital e intereses, las UDIS le cobran conforme a la inflación anual.

Lo que se busca, es que contraten un crédito para saldar esa deuda, y ya solo paguen a capital e intereses más bajos, que les permita liberar recursos cada mes.

“Yo no creo que haya un alcalde que no busque mejores condiciones de pago, y que de paso obtengan una liberación en los flujos de recursos”, añadió.

Publicidad