Xalapa, Ver.- El uso del cubreboca de forma obligatoria, vigilancia a negocios y transporte público, entrega de apoyos alimentarios y mantener la sana distancia, son políticas públicas esenciales para minimizar riesgos de contagio entre la población, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al presentar en Sesión Ordinaria del Cabildo, el reporte de seguimiento a las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento ante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS Cov-2.

El Edil explicó que se ha tenido reuniones con autoridades municipales de la región, con concesionarios del transporte público y comerciantes para reforzar la aplicación de dichas medidas de prevención.

Detalló que cada día llegan más de 40 mil personas a realizar actividades económicas a Xalapa y eso representa un riesgo de contagio considerable, por lo que se reiteró el llamado a la población a asumir su responsabilidad para acatar las recomendaciones, y así evitar aglomeraciones en las unidades de transporte, centros comerciales y no realizar fiestas, ni públicas ni privadas. 

El Presidente Municipal destacó el acuerdo con los principales representantes de los sindicatos al servicio del Ayuntamiento, quienes dijo están muy conscientes de la importancia de acatar estas reglas que tienen el propósito de preservar la vida y salud de la fuerza de trabajo municipal.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a cumplir con estas determinaciones y aclaró que las multas anunciadas hace unos días serán aplicables tanto a negocios formales como informarles, acción que no tiene fines recaudatorios sino hacer conciencia sobre la prevención del contagio. 

Por unanimidad se autorizó que el Presidente Municipal y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, en representación del Ayuntamiento, suscriban Convenio de Colaboración con la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Veracruz.

La Síndica Única explicó que con ello se busca formalizar la instalación de los 14 Centros Integradores de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar que funcionan en diversos espacios municipales, para contribuir a mejorar las funciones de ambas instituciones e impulsar acciones, proyectos y programas en materia de derechos humanos, gestión municipal y federal, desarrollo comunitario, social e igualdad de género.

De igual forma, en la Sesión Ordinaria del Cabildo que se desarrolló a distancia, se aprobó por unanimidad el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Reglamentos y Circulares, y de Ciencia y Tecnología, mediante el que se expide el Reglamento Interior del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología de Xalapa.

El documento establece las bases para la instalación, integración, organización y funcionamiento del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología de Xalapa.

Al respecto, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares explicó que Xalapa es pionera en la entidad en la creación de un área particular dedicada a la ciencia y la tecnología, un esfuerzo que se consolida con la aprobación de este reglamento. También se aprobó por unanimidad el Acta de la Sesión Ordinaria de Cabildo del 15 de julio de este año.

En Asuntos Generales, se turnó a la Comisión de Policía y Prevención del Delito la propuesta para que el Ayuntamiento de Xalapa establezca un Convenio de Colaboración y Coordinación Institucional en Materia de Profesionalización Policial con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, para su análisis y posterior presentación al Cabildo.

Por otra parte, a propuesta del Presidente Municipal se autorizó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y el Ayuntamiento, a través de sus representantes legales, realicen las gestiones necesarias para reestructurar el crédito que se tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y una vez analizada la propuesta se presente un informe a las autoridades municipales.

Con esto se busca mejorar las condiciones contractuales de la deuda que se contrajo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, renegociar los términos de los intereses, la retención de las participaciones federales al Ayuntamiento como deudor solidario de la CMAS y mejorar las finanzas del organismo.

Finalmente, se aprobó turnar a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la propuesta para signar un Convenio de Colaboración con la Fiscalía General de la República a través de la Delegación Estatal Veracruz para definir las bases y mecanismos de coordinación para desarrollar acciones que permitan brindar un buen servicio en la procuración de justicia, atención, orientación y asesoría a la población.

Publicidad