La directora de la asociación civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA), Josefina Castrejón Holguín, advirtió que un regreso apresurado a clases presenciales además de riesgoso puede ser violatorio de los Derechos Humanos de los niños y las niñas de Veracruz.

La directora criticó que el Gobierno veracruzano esté agilizando el regreso a las aulas sin una estrategia definida que permita impedir un alza en contagios de COVID-19, tal y como se ha ocurrido en otros países con consecuencias desastrosas para la población, especialmente para docentes y los propios menores de edad.

“Definitivamente me parece una decisión riesgosa, vale la pena esperarse a que puedan tener las condiciones y que el regreso pueda ser, por lo que se escucha, a partir del próximo ciclo escolar ya más en forma, y con la estrategia definida (…).

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“Pero regresar en 15 días como se está dando en algunos municipios y Estados me parece irresponsable por parte de los gobiernos y riesgoso porque se puede desatar un aumento de casos como ha pasado en otros países”, declaró.

Castrejón Holguín dijo que MATRACA comparte la postura de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la cual critica el olvido de las autoridades gubernamentales hacia los niños y las niñas en México ante el incremento de la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, la migración, así como el trabajo infantil a partir de la contingencia sanitaria.

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En cuanto a las autoridades estatales, la directora de MATRACA A.C. pidió sensibilidad y empatía de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hacia la niñez, pues las familias veracruzanas están golpeadas económicamente para poder cumplir con exigencias como útiles y uniformes escolares, cuotas de inscripción, entre otros requerimientos.

“Definitivamente hay una violación a los derechos, nosotros nos sumamos al comunicado de la REDIM porque MATRACA también forma parte de esa red, donde efectivamente vemos que no hay condiciones y sí hay una violación a los derechos principales de los niños y niñas (…).

“Son varias cosas (las que faltan) en temas de salud, todo el tema de protocolos que, aunque todos los conocemos, se espera que haya una capacitación y sensibilización sobre la ejecución del protocolo, tanto en adultos como en niños. A veces somos los adultos quienes no cumplimos y debemos poner el ejemplo”, mencionó.

Castrejón Holguín dijo que también debe de haber capacitación a adultos y menores, así como cumplir la vacunación contra el COVID a nivel general, no sólo al sector educativo o a los profesores, el personal de salud y los adultos mayores.

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