La rehabilitación que licitó los Servicios de Salud de Veracruz al edificio de Plaza Galerías en Xalapa debe garantizar la seguridad estructural del inmueble, según dictámenes de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

El organismo de la Secretaría de Salud, con Roberto Ramos Alor a cargo, invirtió 4.5 millones de pesos para reparar el inmueble, el cual fue declarado como “inhabitable” según un dictamen de riesgo y otro estructural de las dependencias mencionadas.

Te puede interesar: Rehabilita SESVER edificio de 80 años declarado “inhabitable” en Gobierno de Yunes

Actualmente las reparaciones están en desarrollo por la inmobiliaria de Rafael Orozco Romo, ganadora del concurso público que realizó SESVER.

En 2018, a través de un dictamen de riesgo, PC recomendó determinar las cargas vivas y/o muertas máximas permitidas para el edificio de 80 años de antigüedad. Además, de ser necesario reparar o reemplazar algún elemento constructivo por daño o fatiga, analizar las condiciones de la cimentación y la gravedad de los asentamientos.

Determinó que cualquier obra debe apegarse a lo que dicta la Ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz, apegando a lo establecido en el título sexto “De la Seguridad Estructural de las Construcciones”.

Protección Civil destacó la importancia de las características estructurales, criterios de diseño, de las cargas vivas y muertas, y diseño por sismo.

Posteriormente, según información publicada en la Gaceta Oficial del Estado, la Dirección General de Proyectos, Programación y Presupuestos de Obras Públicas, dependiente de la SIOP, realizó el Dictamen Estructural, a cargo de Enrique Bonilla Lajud.

Dicho estudio determinó que el edificio conocido como “Plaza Galerías”, ubicado en la calle de Xalapeños Ilustres número 3, debía ser desocupado, particularmente el local identificado con el número 102: “en razón de que dicho inmueble no es apto para ser habitado tal y como se demuestra con el Dictamen en cita”. Con dichos resultados, SESVER ordenó el desalojo de la organización Redes AC, la cual estaba instalada en el local mencionado.

A 2 años de los estudios y del desalojo de la asociación civil, el organismo emitió la licitación para rehabilitar el inmueble por invitación a cuando menos tres personas bajo el número ICTP-SESVER-DIS-2020-005-SE, invirtiendo recursos del Subsidio Estatal 2020 y dejando un anticipo del 30%, además de conferir un plazo de 90 días naturales para realizar el proyecto.

Para dicha obra se destinó un presupuesto de 4 millones 500 mil pesos, con IVA incluido. En el concurso la Dirección de Infraestructura de Salud descartó las propuestas de las empresas Telinco, Sa de C.V. y de Pluvial del Golfo.

Los trabajos comenzaron el 30 de julio y deben concluirse a más tardar el día 27 de octubre de 2020, según los términos del contrato.

Publicidad